Gafas de sol... ¿Cuál debo elegir?



Gafas de sol, de absorción, polarizadas, espejadas, con antirreflejante...
¿Cuál debo elegir?

Todos sabemos que son las gafas de sol y todos tenemos o deberíamos tener al menos unas. Pero gafas de sol hay de distintos tipos y es importante conocerlos para poder elegir la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Pero para entender el funcionamiento de las gafas de sol, primero tenemos que definir que es el espectro visible

Se llama espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible: el ojo humano típico responderá a longitudes de onda de 390 a 750 nm, aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 hasta 780 nm. El arco iris son un ejemplo de refracción del espectro visible.


El espectro electromagnético visible para el ojo humano comprende las longitudes de onda entre los 400nm y los 700nm aproximadamente. Por encima de los 700nm están los infrarrojos y por debajo de los 400nm encontramos los Ultravioletas.




Por encima de los 700nm se encuentran los infrarrojos y por debajo de los 400nm los ultravioletas, que son los más perjudiciales para nuestros ojos.

Las radiaciones ultravioletas se dividen en 3 atendiendo a su franja en el espectro.


Ultravioleta
Franja
Efectos ante el ojo humano
C (UVC)
100-290 nm
No llegan a la superficie terrestre, son absorbidos por la atmósfera, aunque actualmente, el deterioro de la capa de ozono, permite que más cantidad de esta radiación nos alcance.
B (UVB)
290-315 nm
Puede producir quemaduras en la córnea. El cristalino, las detiene.
A (UVA)
315-380 nm
Son las más peligrosas para el ojo, atraviesan córnea y cristalino, favorecen la aparición de cataratas y de ciertas patologías retina.



Por todo esto lo primero que tenemos que mirar al adquirir unas gafas de sol es que tengan filtro a la radiación ultravioleta. 

Normalmente estos filtros absorben por completo las radiaciones tipo A y B
Podemos ver a veces una etiqueta o pegatina en una de las lentes con la numeración UV400nm, que nos esta indicando que nos protege  de las longitudes de onda por debajo de 400nm.

Ya tenemos claro que necesitamos que nuestras gafas de sol tengan filtro ultravioleta, pero ahora tenemos que elegir entre filtros de color, polarizadas, espejadas y con o sin antirreflejante...

Vamos a ir explicando una por una los distintos tipos:


Filtro de color o lentes de absorción

Son las más comunes y las más asequibles
Se basa en un filtro de color que reduce la cantidad de luz que entra en el ojo evitando así que nos deslumbremos.
Estos filtros están normalizados por categorías atendiendo a la intensidad de absorción de luz y sus recomendaciones de uso






Los filtros 2 y 3 son más comunes, el 4 quedarían reservadas para uso extremo como por ejemplo en deportes acuáticos o nieve. Es importante recalcar que el filtro 4 no es apto para la conducción.


Lentes Polarizadas


Se han puesto de moda en los últimos años por el confort visual que proporcionan, pero también tienen algunos pequeños inconvenientes que es importante conocerlos.

Primero vamos a ver que son y como funcionan las lentes polarizadas

La luz del sol que recibimos vibra en todas direcciones, sin embargo, cuando rebota en una superficie horizontal la luz queda parcialmente polarizada de manera que este componente horizontal de la luz se potencia hasta convertirse en una luz brillante y molesta: un reflejo.
Las gafas de sol polarizadas tienen la característica de filtrar la luz que recibe la lente desde una dirección concreta. Lo más habitual es que las lentes se polaricen de forma vertical y con ello se bloquea esta luz que incide de forma horizontal. Por ejemplo, cuando el sol refleja con una superficie horizontal como puede ser el mar, se filtra ese deslumbramiento tan característico que provoca el astro rey en nuestros ojos.
El filtro polarizado de la lente se consigue añadiendo una fina lámina al cristal por lo que las gafas polarizadas podrán ser neutras o graduadas para quien las necesite.


Filtro polarizador




Este tipo de filtros son ideales para situaciones muy concretas en las que el sol rebota contra superficies horizontales. Por lo tanto, para practicar determinados deportes o, incluso, para conducir suelen ser una opción bastante acertada. Además, al eliminar el reflejo que produce el sol en superficies como el agua, permiten que nuestra vista vaya mucho más lejos si miramos hacia el fondo del mar o de un río. Por este motivo suelen ser ideales para practicar actividades como la pesca, aunque, hay que tener en cuenta que las lentes polarizadas están totalmente prohibidas en competición por la clara ventaja que confieren a quien las lleva al permitirle ver los peces con mayor claridad.

Para esquiar o realizar todo tipo de deportes acuáticos en días de luminosidad y sol este tipo de protección, que realiza las lentes polarizadas, es la mejor alternativa.



Ejemplo lente polarizada


Otra ventaja de las gafas de sol polarizadas es que en situaciones de poca luz o de sombra, las lentes no se oscurecen tanto y es posible lograr una visión mucho más agradable en este tipo de condiciones.

No son muchos los inconvenientes de las gafas de sol polarizadas. Una de las desventajas más comunes y que casi todos los usuarios de estas lentes notan es que al mirar pantallas LCD las imágenes nos suelen llegar de forma distorsionada y oscura. Esto ocurre cuando, por ejemplo, intentamos ver alguna imagen o leer un texto en la pantalla del teléfono móvil.

Otro de los inconvenientes de este tipo de cristales polarizados es que no ofrecen protección para cualquier deslumbramiento, por lo que si inclinamos la cabeza es probable que nos lleguen reflejos de luz horizontal que hagan que la visión no llegue a ser óptima.
Pero quitando estos pequeños inconvenientes las lentes polarizadas son una buena opción aunque algo mas caras que las de filtro solar o absorción.

Para poder distinguirlas, suelen llevar en el interior de unas de las varillas impreso la palabra polarized.


Lentes espejadas


Es un tratamiento que se le da a la superficie de la lente, a la cara externa de la lente que reflejan el exceso de luminosidad, ofreciendo a tus ojos máxima protección en condiciones de luz intensa, esto permite una visión relajada y reduce el riesgo de fatiga ocular.
Mantienen ocultos tus ojos y son ideales para ver sin ser visto.
Son recomendadas para entornos de alta radiación como alta montaña, nieve o actividades acuáticas.


Tratamiento antirreflejante

Este tratamiento se le da a la superficie de la lente para disminuir los reflejos. En caso de lentes solares el tratamiento se hace sobre la cara interna de la lente, de esta forma evitaríamos los reflejos provenientes de detrás nuestro y esto hace aumentar el confort.
Por supuesto no todas las gafas de sol llevan este tratamiento, a diferencia del filtro a ultravioleta, el tratamiento antirreflejante no es indispensable, pero el hecho de llevarlo mejora la comodidad y el confort.

En cuanto al material de estos filtros los tenemos de dos tipos. Lentes orgánicas o vulgarmente conocido como plásticos. Son los mas utilizados por sus cualidades ópticas y físicas además de tener mayor resistencia a la rotura y menor peso.  Lentes minerales o vidrio, muy poco utilizados hoy en día.

Recomendaciones

Es importante adquirir las gafas de sol en establecimientos sanitarios de Óptica  o en web avaladas por un centro sanitario de Óptica y Optometría que garanticen que la gafa de sol cumple con todos los requisitos que marcan las normativas sanitarias europeas.

Usar unas malas gafas de sol puede ser incluso más prejudicial que no usar ninguna.

 Es importante entender que una lente oscura va a hacer que nuestra pupila se dilate y si la gafa carece de filtro UV o de mala calidad, esta radiación va a llegar con mas facilidad al interior de nuestros ojos, al no contar con la contracción natural de las pupilas ante la luz, con los posibles daños que esta radiación puede producir.

Es importante también entender que las gafas de sol las debemos usar todo el año y no solo en verano y esto es debido a que los factores a la exposición solar pueden verse incrementados según nuestro entrono. Por ejemplo en lugares rodeados de agua puede incrementarse la radiación nociva hasta en un 30%, en la nieve puede llegar a un 90% y en otros entornos hasta un 20%



En SolyMaSpain  estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas. SolyMaSpain pertenece a Óptica Mítica, centro sanitario de Óptica y Optometría.

En SolyMaSpain encontraras un catálogo de gafas de sol donde encontraras todo tipo de filtros.





Fuentes : wilkipedia,CGCOO, clínica DYTO, clínica RAHHAL



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lagrimas artificiales y ojo seco